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Tres tips para un negocio de familia

2009 | Junio 30 Por Erin Duckhorn

Para la mayoría de nosotros, nuestro negocio está separado de nuestra vida en el hogar. Si tenemos un mal día, vamos a casa y nos desahogamos con nuestros seres queridos, nos muestran un poco de simpatía y lo superamos. Pero qué pasa si su familia y su negocio son uno mismo? ¿Qué pasa si no se puede desahogar en casa porque la persona con la que quiere desahogarse es su socio de negocios?

Tener una empresa es un reto, pero tener una empresa familiar lleva el término “reto” a otro nivel. Una vida de experiencias compartidas crea una historia complicada, incluso para los socios de negocio más “funcionales”.

Y seamos sinceros, nadie sabe cómo tocar nuestros botones sensibles tan bien como nuestra familia! Es fácil para los miembros de la familia quedarse clavados en problemas interpersonales y de comunicación que pueden interponerse seriamente en el camino de la empresa. Así que, ¿Cómo puede superar las situaciones familiares y enfocarse en su negocio? He aquí tres consejos de los coaches de negocios de E-Myth:

1. El negocio es el negocio

Gran parte de la lucha en la empresa familiar se produce porque las líneas entre lo personal y lo profesional se vuelven borrosas. Tenga en mente que su negocio es una entidad separada de su familia. Por mucho que su empresa signifique para usted, esta no es una extensión de su familia.

Sugerencia E-Myth: No hablar de negocios después de las 6pm. Sí, así de simple. Esto va a ser un grave problema para algunos de ustedes, pero es realmente importante que se establezcan algunas pautas estrictas al estar intentando separar su vida laboral de su vida personal. Recuerde que los negocios son negocios. No los lleve a casa con usted!

2. Definir claramente sus funciones o roles en la empresa

Ya sea que los miembros de la familia sean director general, director de finanzas, jefe o auxiliar de inventario deben cumplir roles o funciones en una empresa como cualquier otro empleado. Cada miembro de la familia debe tener claras las responsabilidades de su rol o función en la empresa. Para tener éxito y cumplir con su objetivo estratégico, la empresa debe obtener resultados concretos de cada uno de los empleados – incluyendo los de su familia.

Sugerencia E-Myth: Todos los empleados deben reportar a un gerente. En las empresas familiares, las responsabilidades gerenciales o de gestión a menudo son borrosas porque los roles no están claramente definidos y, a veces, los cónyuges o miembros de la familia ocupan el mismo lugar en el organigrama.

Siguiendo con la analogía de la familia, piense en la gestión gerencial como en la de criar a un niño. Si usted le dice a un niño una cosa, y su esposo le dice otra, ¿cómo puede saber el niño qué es lo que debe de hacer? Mensajes mezclados conducen a problemas. Lo mismo sucede para un empleado y es especialmente importante cuando el empleado está reportando dentro de una situación familiar. Es vital tener una clara estructura gerencial para que sus empleados sepan exactamente a quién reportar y lo que se espera de ellos.

3. La comunicación es clave

Comentario de un coach de negocios de E-Myth:

“Trabajé con un equipo de esposo y esposa que en la superficie, parecían trabajar muy bien juntos. Cada uno tenía sus propias fortalezas y debilidades; y ambos participaban activamente en el negocio. Fuera del negocio hicieron un buen trabajo haciendo tiempo para estar juntos y disfrutaban de su tiempo libre, pero sus problemas empezaban tan pronto como ponían un pie en la oficina. Al minuto que se ponían a trabajar, dejaban de comunicarse! cosa que no es inusual para una empresa familiar, lo he visto pasar una y otra vez. La clave es reconocer que la comunicación está dañada y que hay que tomar las medidas necesarias para poder abrir el canal de comunicación. Para esta pareja, el gran cambio llegó con la implementación de una junta gerencial programada con regularidad. Una reunión no entre marido y mujer, sino entre dos gerentes…”

Sugerencia E-Myth: Crea una estructura para la comunicación. Establece una reunión semanal de gestión con una agenda y acciones a seguir claras. Si has creado y comunicado el objetivo estratégico de la empresa, y cada miembro del equipo gerencial (y de la familia) ha definido claramente los roles y responsabilidades, deben entonces salir con simples listas de “cosas por hacer” orientadas a resultados.

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