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Guía de Sistemas E-Myth

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¿Reclutando? Ubíquese y saque cuentas

08 de junio | 2011 Por Coach de Negocios E-Myth

“¡Estoy tan preparado!” Me dijo Alberto.

“¿Estás seguro?” , le pregunté.

– ¡Absolutamente! Ahora es el momento. No puedo imaginar  un día más sin traer a alguien a ayudarme a hacer todo esto. Me estoy ahogando “. Dijo Alberto con firmeza.

“Ok, saquemos pues tu presupuesto operativo y echémos un vistazo a los efectos de contratar a un empleado a tiempo completo” le dije.

– Um…

“Ya lo has mirado, ¿no es cierto?” , le pregunté.

 

“Bueno, en realidad no …”

Fue entonces cuando el ondeo de las banderas rojas comenzó. Las sirenas empezaron a sonar. Me recosté en mi silla.

“Alberto”, le dije, “me encanta tu entusiasmo por librarte del trabajo técnico. Pero vamos a dar un paso hacia atrás para tomar perspectiva, ok?. ” De vez en cuando trabajo con propietarios de negocios que, como Alberto, un agente de seguros independiente, no tienen otro empleado por los momentos que no sean ellos mismos. Estos dueños de negocios se refieren a veces como “solopresarios” o “Empresarios en solitario”. Son empresarios que han logrado convertir su “Banda-de-un-solo-músico” en negocios bastante exitosos;  pero que, para el momento en que se suscriben al programa E-Myth Mastery , ya están listos para algo más. Están pensando en grande. Están listos para trabajar   EN   su negocio y llevarlo a ser algo independiente de ellos mismos. Tienen una visión de algo grande, pero se han acostumbrado tanto a la forma en que hacen negocios actualmente, que no saben cómo salir de ese patrón y crecer.

Me encanta trabajar con dueños de negocios que tienen su vista puesta en ser más grandes y mejores. Es profundamente gratificante ayudar a alguien a realizar sus sueños. Pero, también es mi trabajo como coach de negocios, mostrarles el camino para hacer más grandes y mejores sus empresas  de la manera más idónea.A menudo eso significa que tengo que decirles la cruel y  fría verdad;  y a veces,  la misma cosa que tanto les entusiasma, y a la que tanto se apegan, es la que mayor perjuicio puede tener sobre  su negocio. Exactamente como sucedía con  Alberto y esta idea que tenía sobre la contratación de su primer empleado.

Hay muchas, muchas cosas a considerar antes de contratar a ese primer empleado. Pero una de las consideraciones más importantes es, sin duda alguna, si su empresa puede permitirse el lujo de contratar a alguien, y pagarle a ese alguien, mientras que permanece rentable y con un flujo de caja positivo.

A veces es difícil para un dueño de negocios el escuchar esto; pero si su negocio no es rentable, o no tiene un flujo de efectivo positivo, siendo  solo el dueño quien trabaja en ella, dificilmente  está en condiciones de contratar a alguien más. Si usted siente que tiene que traer a un empleado a bordo para hacer rentable su negocio y producir un flujo de caja positivo, usted está tomando un gran (y posiblemente devastador) riesgo.

Ubíquese y saque cuentas

En E-Myth Spanish, ayudamos a los propietarios de negocios a formular y validar la visión para el futuro de su negocio. A esta visión le llamamos su objetivo estratégico. Es la visión de su “juego que vale la pena jugar”, la instantánea de cómo funcionará su negocio cuando esté totalmente desarrollado.

Ahora bien, hay varios aspectos cualitativos de esta visión: la cultura de la empresa, las características únicas de su negocio que le hacen destacar por encima de la competencia, los mercados a quien su empresa sirve, y el valor que aportará a todos los que alcance.

Sin embargo, la parte más básica y fundamental de su objetivo estratégico es de naturaleza cuantitativa: será su negocio capaz de producir suficiente dinero para mantener el estilo de vida que imagina para usted?  Bajo este marco de referencia, sus futuros empleados sin duda deben ser vistos como un recurso y un activo, pero también se debe ser realista sobre los gastos en que incurrirá su negocio al adquirir y mantener esos empleados.

Cuando empecé a trabajar con Alberto, él no tenía un presupuesto operativo detallado, ni tenía un plan de efectivo activado.  Él estaba esencialmente operando con los ojos vendados. Tenía grandes expectativas,  ya que su empresa había sido bastante exitosa hasta el momento, pero le faltaba la verdadera comprensión y disciplina necesaria para elaborar un plan estratégico a largo plazo que produjera las ganancias y el flujo de caja positivo requerido.

Para los solopresarios,  una buena gestión financiera es la única cosa que les ayudará a decidir si deben, o no, contratar personal.  Ello les ayudará a determinar cuando en realidad pueden traer a un empleado a bordo, y por supuesto, lo que debe suceder en su empresa a lo largo del tiempo para poder mantener a ese empleado a bordo.

La conclusión es NO contratar a nadie hasta que pueda ver -en blanco y negro- que se encuentra en una buena posición financiera para hacerlo.

¿Cómo es una “buena posición financiera”?

Es bastante simple, pero a veces difícil de escuchar. Usted está en una buena posición financiera para contratar a alguien cuando su empresa produce beneficio suficiente como para permitirse pagar a un empleado. Esto significa que tiene que tener dinero sobrante al final del mes o del año, después de haber pagado todos sus gastos y pagarse a sí mismo. Y recuerde, no es sólo su salario lo que debe de tener en cuenta, usted tiene que cubrir todos los gastos relacionados. Las investigaciones indican que por cada dólar que se paga a los empleados en nómina / salarios, usted gastará tanto como 1.5 a 2 veces el salario base en gastos relacionados. Esto incluye gastos tales como los costos de reclutamiento, impuestos, beneficios, requisitos de espacio de trabajo y de recursos, así como los gastos de la gestión del puesto.

Sus empleados deben de agregar una cantidad igual (o mayor) al negocio de lo que su sueldo y mantenimiento le quita; de otro modo, usted no debe de contratar. Sólo podrá tener un entendimiento claro de esto si es disciplinado sobre la gestión financiera.

El plan de Alberto, revisado

Alberto no se desalentó con facilidad. Realmente se le había pegado en la cabeza que un empleado a tiempo completo era la respuesta a los objetivos de su crecimiento. Es comprensible, él realmente quería crear un negocio que no dependiera de él y vio a los empleados como el primer paso para hacer que eso sucediera. Nos tomó una gran cantidad de datos cuantitativos (apilados hasta las nubes) para que finalmente se diera cuenta que realmente no estaba en condiciones de hacerlo.

Sin embargo, sólo porque usted no puede pagar a un empleado a tiempo completo, de ninguna manera quiere decir que no tiene otras opciones. ¡Siempre hay opciones!

Resultó que mientras que un empleado a tiempo completo no estaba en el futuro del negocio de Alberto todavía, su empresa era lo suficientemente rentable como para hacer uso de algún tipo de ayuda externa.  Investigando por internet Alberto encontró una compañía que podría utilizarse de manera eficiente (online) para realizar muchas de las funciones administrativas normales (que en realidad no le gustaba hacer de todos modos) por un precio que era idóneo. Le ha funcionado muy bien y ahora estamos trabajando en un plan para el 2012 que incluye un empleado a tiempo completo. ¡Alberto está absolutamente entusiasmado con todo ello!

Si bien hay muchos otros aspectos importantes relativos al reclutamiento y contratación de personal, que también requieren de su tiempo y atención, se debe empezar con lo básico.  Ubíquese y saque cuentas. Una vez que haya establecido una sólida justificación financiera para la contratación, entonces usted puede preocuparse por todo lo demás que tenga que ver con ello.

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