Guía Paso a Paso para Transformar tu EmpresaGuía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Descarga Gratis

Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Guía de Sistemas E-Myth

Comparte:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail to someone

Para emprender con el pie derecho y seguir así.

19-2

Por Rodrigo Laddaga Dir. Gral. de EMyth México y LATAM.

A pesar de que el tema que voy a platicarles a continuación ha sido un tema que ha sido ampliamente tocado y mencionado por miles de autores, empresarios, emprendedores, etc. en los últimos 30 años en todo el mundo, es increíble que a la mayoría de los emprendedores y dueños de negocios de PYMES todavía no les caiga el veinte. Cuando hablamos de tener éxito al emprender una empresa, una organización, etc. comprobamos una y otra vez que un elemento clave es la pasión.

Steve Jobs lo explicó muy bien en un vídeo donde lo entrevistan con cuando dice: «tienes que tener pasión (no solo que te guste) si no verdadera pasión por lo que haces o tarde o temprano terminarás dejándolo «renunciando», porque comenzar (emprender) una empresa y desarrollarla no es algo fácil, es difícil, y si no te apasiona lo suficiente, vas a terminar renunciando, porque siempre habrá momentos difíciles y cualquier persona estando «sana» mentalmente va a renunciar cuando está haciendo algo que no le apasiona y además esta teniendo muchos problemas».

Ver vídeo

 

 

Es importantísimo tener pasión por lo que haces en tu empresa, porque además al final del día vas a ser tu el  que logre realizarse, trascender y tener una vida exitosa desarrollando y administrando tu negocio o no.

La mayoría de la gente comienza una PYME con la idea equivocada, y esto lo he escuchado miles de veces, se preguntan ¿qué negocio puedo poner con el que pueda hacer dinero, que sea buen negocio? Cuando esta no es la pregunta correcta, la pregunta correcta es ¿qué es lo que realmente me apasiona que pueda crear un negocio relacionado a eso? Por ejemplo si a alguien le apasiona el futbol puede pensar en muchas opciones de negocios relacionados: vender ropa deportiva, hacer una agencia de viajes especializada solo en viajes para ir a ver partidos de futbol dentro y fuera del país, una página de internet con información deportiva, etc. etc. Las personas frecuentemente no están conscientes de que pasaran la mayor parte de su vida en el trabajo, no con su familia, no con sus amigos, no haciendo ejercicio, sino en el trabajo, entre 8 y 12 horas al día, entre 5 y 7 días por semana. Así que mejor hacer algo que realmente te apasione. Como bien dijo el famoso autor Wayne Dyer «Si no estás haciendo lo que te apasiona, tienes 2 opciones, cambiar lo que haces o cambiar lo que sientes por lo que haces». En mi opinión la segunda opción es muy difícil, hacer que algo que realmente no te apasiona de la nada hacer que te apasione, es algo muy difícil (aunque no imposible) de hacer. Si observamos a la mayoría de las personas que son «exitosas» de acuerdo al criterio de la sociedad encontraremos que todos ellos tienen un ingrediente en común: pasión por lo que hacen. No importan a que se dedican, si sean, escritores, deportistas, empresarios, artistas, ingenieros, arquitectos, etc. Y créanme lo que les digo, cuando te apasiona lo que haces, cosas increíbles te van a suceder.

Estoy convencido que las escuelas de cualquier nivel (públicas o privadas) en cualquier grado (primaria, secundaria, prepa y universidad) deberían enfocarse en ayudar a las personas a encontrar su pasión, su vocación, a descubrir su objetivo de vida, porque una vez que una persona encuentra su sentido de ser, las probabilidades de que sea exitoso y además se realice y sea feliz en cualquier área de su vida aumentarán exponencialmente.

Pero siendo honestos, y a mí me pasa muy seguido, para muchas personas es difícil descubrir, encontrar que es lo que realmente les apasiona. Hay demasiada información e influencias (familia, amigos, sociedad, etc.) que crean ruido y nos distraen de lo que realmente nos apasiona, de nuestra vocación. Y esta pasión puede ir cambiando en las diferentes etapas (edades) de nuestra vida.

Pero pasemos a la parte práctica, la que nos interesa, a continuación les daré 3 herramientas para poder ir midiendo y teniendo una especia de termómetro sobre si estamos haciendo lo que realmente nos apasiona. Utilizaremos una escala del 1 al 10. El ejercicio es muy simple pero poderosísimo, pregúntate y mide del 1 al 10 como estas al responder las siguientes preguntas:

¿Cuándo me despierto en la mañana, me siento con muchas energía, entusiasmado por lo que hago en mi empresa o me pienso: o no! otro día mas, no quiero ir a trabajar?

  1. ¿Cuándo se acerca el fin de semana siento un poco de «nostalgia» porque ya quiero que sea Lunes para volver a mis actividades, a mi trabajo a mi empresa?
  2. Frecuentemente me sucede que incluso ya no distingo cuando estoy trabajando porque disfruto tanto lo que hago que se pierde la línea entre el trabajo y la «diversión».

¿Recuerdas cuanto ibas a ir a un viaje de vacaciones que no podías dormir la noche anterior por la emoción, o cuando eras niño y estabas esperando a que fuera 25 de Dic . para ver que te traía Santa Claus y quería que la noche se pasara muy rápido? Este es el tipo de sentimiento que tienes que estar buscando tener todo el tiempo. Y si bien siempre habrá días buenos y no tan buenos, en una escala del 1 al 10, siendo 10 la calificación más alta que te acerca a lo que realmente te apasiona, deberías estar la mayoría del tiempo (el promedio) arriba del 7 por lo menos.

Rodrigo Laddaga BIO

Rodrigo Laddaga es Dir. Gral. de EMyth México y LATAM, emprendedor, asesor y estratega de PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas). Después de crear, desarrollar y vender su primera empresa que llegó a facturar USD 33 millones anuales tan solo 7 años después de ser iniciada, Rodrigo descubrió su verdadera pasión por ayudar a otras PYMES y Emprendedores a profesionalizarse y ser exitosos. Rodrigo junto con su empresa y sus socios, introducen al mercado Mexicano y de habla hispana los mejores programas y metodologías a nivel mundial para PYMES y Emprendedores. 

GUIA-PASO-A-PASO

Comparte:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail to someone
Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Es la Guía -probada en la realidad- que hemos usado en E-Myth por más de 30 años para llevar a cientos de miles de emprendedores -iguales a ti- a la cumbre.

AVISO DE PRIVACIDAD:

EMyth en Español con domicilio en Rodolfo Gaona 81 piso 7, Col. Lomas de Sotelo Deleg. Miguel Hidalgo, México, D.F. 11200, es el responsable del uso y protección de sus datos personales. Puede consultar el aviso de privacidad integral solicitándolo por mail a la dirección:

[email protected]
dsq_thread_id 4363558380