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Los múltiples sombreros del dueño de un negocio

Los multiples sombreros del dueno del negocio
2009 | Noviembre 19 Por coach de negocios E-Myth

Los sistemas, una forma estructurada de hacer algo para que pueda hacerlo de la misma manera consistentemente,  pueden ser un gran apoyo en nuestras vidas y en los negocios. Pero, estos sistemas tienen que ser monitoreados y retroalimentados.   No son un fin en sí mismas, son un medio.   Entonces, ¿qué significa cuando un sistema falla?   Les diré.

Yo necesitaba un traje nuevo, y mi esposa estuvo de acuerdo que podíamos hacer de ello un día especial en la ciudad. Así pues conducimos la hora y media hacia el centro de la ciudad. Saliendo ya del estacionamiento en el centro, me fijé en el cartel que señalaban los baños.

Sabiendo que teníamos un largo día por delante de mí, opte por tomar ventaja de la comodidad de hacer uso del baño antes de dar comienzo a nuestra excursión de compras.

Con estos clientes, dueños de un negocio, lo primero que trabajamos es en la comprensión, una vista de 360 grados de cómo debería funcionar el negocio ideal. Los dueños de negocios más exitosos son aquellos que entienden estos dos factores importantes:

  1. Todo el trabajo que se tendrá que hacer para que el negocio prospere y crezca.
  2. Todas las posiciones que deben llenarse en el negocio para lograr ese trabajo.

La comprensión de estos factores abre la puerta a un negocio eficiente y organizado. Usted reconoce que, o bien tiene que tener claro qué “sombrero” llevara puesto en un momento dado, o que hay que crear las posiciones y encontrar las personas adecuadas para ocupar los cargos de la empresa para que puedan hacer el trabajo para usted.

Pero son pocos los propietarios de negocios que realmente entienden su negocio lo suficiente como para resolver esto por su cuenta. Es aquí cuando el tener un coach de negocios de E-Myth puede realmente tener un impacto en su negocio. Es nuestro trabajo el ayudarle a dar ese paso crítico hacia atrás para entender todo el trabajo que hay que hacer para que el negocio prospere y crezca. Y para aquellas personas que no pueden tener empleados, usted tiene que llenar las diferentes posiciones, tiene que llevar todos los sombreros que han de ser usados y tiene que aprender a cambiar de manera efectiva de un sombrero a otro. No siempre es fácil de hacer, sin algo de orientación.

Y esta es la razón por la que la mayoría de los propietarios de negocios viven con desorganización, descontento e insatisfacción… porque el trabajo de la empresa es confuso y no estructurado. ¿Son el Presidente de la compañía, presidente de Marketing, la recepcionista, o todo lo anterior? Más aun, su empresa necesita un vicepresidente de marketing o, simplemente, un representante de ventas? ¿Cómo van a manejar gente mientras intentan sacar adelante el negocio? ¿Cómo pueden incluso manejarse a sí mismos? Se encuentran trabajando en 10 cosas a la vez, sus resultados son inconsistentes, a menudo pasan por alto cosas importantes, y rara vez logran la totalidad de sus prioridades. Quizá lo peor de todo, ellos terminan trabajando muy duro para simplemente pasar el día y no son realmente capaces de mover el negocio.

Entonces, ¿qué se puede hacer al respecto? ¿Cómo puede usted, el dueño del negocio, garantizar que todo el trabajo de la empresa se hace bien, y ¿cómo se puede llenar varias posiciones diferentes dentro de la empresa (uso de varios sombreros diferentes) de manera efectiva?

El primer paso es tener claridad sobre el trabajo que hay que hacer para que el negocio tenga éxito.

El trabajo de un negocio que funciona

Todas las empresas que prosperan y crecen hasta la madurez deben tomar en cuenta tanto el trabajo táctico como el estratégico que estará requiriendo. El trabajo táctico es lo que sucede en el día-a-día en el negocio y afecta, por ejemplo, la entrega efectiva de productos y servicios a los clientes, o el desempeño real de las tareas administrativas, etc., pero el trabajo estratégico es lo que da forma al trabajo táctico, es el trabajo que se realiza en la empresa y consiste en cosas como la planificación, previsión y elaboración de las maneras más eficaces de hacer el trabajo necesario de la empresa. El trabajo estratégico da forma a los procesos de negocio y proporciona el propósito detrás de cada acción que se realice, y es el tipo de trabajo que más a menudo es ignorado y descuidado en la pequeña empresa.

Cada negocio tendrá que tener posiciones que sean responsables de hacer bien el trabajo estratégico PARA el negocio, el trabajo táctico EN el negocio, o una combinación de ambos.

Organizar el trabajo de su negocio con el fin de tener éxito, los empresarios deben encontrar una manera de poner el trabajo de su negocio en su contexto para que realmente entiendan el negocio y todas las cosas que necesitan ocurrir para que funcione de la manera en que se supone debe funcionar. En E-Myth Worldwide, ayudamos a nuestros clientes a hacer esto llevándolos a través del proceso de desarrollo de una estrategia organizacional. Si usted es un dueño de negocio que ha luchado por tratar de averiguar qué sombreros usar o cómo usar varios sombreros diferentes en su negocio de manera eficaz, hay un camino probado que puede conducir a una mayor claridad, organización y eficacia:

  • Póngase en contacto con su Objetivo de Vida, como usted quiere que su vida se vea y se sienta día con día. Esto le ayudará a imaginar un negocio que realmente pueda servir a su vida en vez de un negocio que domine su vida!
  • Afirmar el objetivo estratégico para su negocio, y asegúrese de tener una idea clara de lo que su negocio tiene que ser y cómo tiene que funcionar para servirle a usted y a todos los demás con los que interactúa. Esto lo ayudará a definir el trabajo que se tendrá que hacer.
  • Crear un organigrama para su negocio, que refleje todas las posiciones que serán necesarias para llevar a cabo todo el trabajo que necesite la empresa para poder alcanzar el objetivo estratégico. Piense en su negocio como una empresa, independientemente de si en realidad es una empresa o único propietario, ya que le permite ser más objetivo para poder diseñar el organigrama en base a las necesidades y no a las personalidades. Asegúrese de señalar y considerar las posiciones que serán responsables de la labor estratégica, así como del trabajo táctico. Esto debe aclarar todos los sombreros diferentes que deben ser usados en el negocio.
  • Crear acuerdos de posición para cada posición en su negocio. Asegúrese de especificar los resultados, el trabajo, y los estándares sobre los cuales será responsable la persona que ocupe la posición. Estos documentos no solo indican el propósito estratégico de cada posición, sino también los sistemas específicos que necesitaran ser documentados e incluidos en el manual de operaciones. Este acuerdo debería aclarar qué es lo que hay que hacer cuando este “sombrero” está siendo usado.
  • Crear manuales de operación para cada posición en el negocio, de manera que todas las responsabilidades más importantes de cada posición tengan un sistema documentado que describa con exactitud qué hacer y cómo hacerlo. Esto ayuda a aclarar la manera en que realmente se tiene que hacer el trabajo sin importar el sombrero que traiga puesto.

Un ejemplo de cómo el desarrollo de una estrategia organizacional puede beneficiarlo a usted y a su empresa se ilustra en la tremenda transformación que ocurrió en el negocio de un cliente que se graduó recientemente de nuestro programa Mastery Impact! ®. Jack es un contratista comercial cuyo negocio estaba en serios problemas cuando decidió tomar coaching de negocios con E-Myth. Él luchaba por ser el líder de su negocio, administrar las finanzas, y gestionar a sus empleados. Además de esas responsabilidades, era constantemente jalado al negocio para apagar incendios como complicaciones en otras sucursales, programación de trabajos, ausentismo de sus empleados, etc.

He aquí cómo Jack describió este proceso de transformación:

 Yo estaba corriendo como un loco tratando de hacer todo a la vez. Estaba actuando como un técnico la mayor parte del tiempo y no como el líder estratégico de la empresa. Me di cuenta de que tenía que empezar de cero con la forma en que iba a organizar el negocio para alcanzar mi objetivo estratégico, y siguiendo los procesos de E-Myth, literalmente, pude crear un orden en el caos.

Lo que más me ayudó fue tener muy claro y simplificar lo que había que hacer cada día en el negocio, como qué posiciones eran responsables de hacer el trabajo, cuáles de manejarlo y cuáles de crearlo. Todavía tengo que usar muchos sombreros, pero ahora estoy claro sobre el trabajo que debería hacer y tengo sistemas que me guían sin importar el sombrero que llevo puesto.

La mejor parte es que sé que si mi negocio sigue creciendo tengo un plan para poder extraerme a mi mismo de la empresa, o por lo menos hasta el punto donde me pueda concentrar el 99% de mi tiempo en el trabajo estratégico como presidente de la empresa. Mis gerentes gestionan y mis técnicos realizan el trabajo, y la vida es buena.”

Lo que Jack hizo, cualquiera lo puede hacer. E-Myth le puede enseñar cómo.

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