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Errores comunes en la Investigación de mercados

Errores comunes en la Investigación de mercados

¿Qué es la investigación de mercados?, conceptualmente podemos definirla de la siguiente manera “El estudio de mercado es un método que le ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.”  Para nosotros en E-Myth creemos en la información y la información se convierte en oportunidad en la toma de decisiones.

Esto nos permite aclarar, que desde nuestra perspectiva, la investigación de mercados es información sobre quién nos compra o puede comprar, el éxito de ella radicará entonces en las decisiones que tomemos basados en ella, pero, ¿Qué debemos de observar para que nuestra investigación sea exitosa?, la respuesta es sencilla, no cometa los 5 errores más comunes en la investigación de mercados que hemos observado a lo largo de nuestra historia y los cuáles enlistamos a continuación:

  • Iniciar la investigación sin un objetivo claro, es decir, no contar con un resultado esperado y un plan para llegar a él, evite este error realizando preguntas de qué es lo que desea obtener de ella, ¿Quiero saber quién me compra?, ¿Por qué me compra?, ¿Cuál es mi mercado objetivo?, etc…
  • No contar con la definición de información que desea obtener, esto va de la mano con la definición de un objetivo, y deberá contar con ambos, pero puede desear primero observar su información histórica o recolectar información de sus clientes nuevos ó una mezcla de ambos.
  • No crear una técnica de recolección, ésta la debe crear y entendamos cómo “técnica” la forma en que recolectaremos la información y cuáles serán los scripts y formatos que utilizaremos para recopilarla
  • No analizar la información, este punto es relevante ya que al evitar los primeros tres errores y llevar acabo correctamente esos tres puntos; al analizar la información es dónde encontraremos el verdadero valor del trabajo realizado, genere reportes que le digan dónde se encuentra su mayor área de influencia, que características de su producto o servicio son las que agradan y cómo puede potenciarlas en la comunicación que tiene con sus prospectos.
  • No tomar decisiones basadas en la información y el análisis, si olvida corregir o cambiar lo que está haciendo mal estará igual que antes de hacer el esfuerzo de la investigación.

No quise enlistar el error más común porque éste se los mencionaremos como un valor agregado y como la principal causa de falla al investigar nuestro mercado, “No se asuma como su cliente más probable”, usted no es el que guarda la verdad sobre lo que sus prospectos quieren, usted no es quien va a comprar su bien o servicio, usted lo creó pero no es quien lo comprará, observe su entorno y deje que la información opere para usted.

Sera un gusto seguir charlando con ustedes.

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