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Si me lo dices, lo olvido.

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Con mucha frecuencia, cuando entramos a algún establecimiento, un restaurante, hotel o tienda de autoservicio, es común observar un pizarrón o muro donde se muestra la foto del “empleado del mes”, incluso algunos de esos empleados ocupan un lugar especial en el tablero porque han logrado mantenerse bajo esa nominación por varios periodos.

 ¡Ojalá que todos los empleados estuvieran en ese muro!, ¡Cuántos dolores de cabeza evitarían a los empresarios!, pero ¿será que cualquiera pueda llegar a ser el empleado del mes? La respuesta es SI.

Para lograrlo, primero hay que deshacernos del mito de que “no existen buenos empleados” o que “todos son flojos y que a ninguno le interesa hacer bien su trabajo”.

Aunque son muy pocos los que tienen una motivación intrínseca natural, un alto porcentaje de colaboradores busca sentirse valorado por el trabajo que hace, especialmente los que desarrollan una labor operativa. El secreto no está en darles palmaditas en la espalda con frecuencia, pues eso sólo genera una relación paternalista. Para brindar un reconocimiento verdadero, efectivo y real, es necesario tomar un punto de referencia para comparar el trabajo que realizan con el trabajo que debe ser desarrollado.

Ese punto de referencia tiene un nombre muy claro: acuerdo de puesto.

Como su nombre lo dice, un acuerdo de puesto es una forma de generar acuerdos con cada uno de los empleados de tal manera que ambas partes tengan claridad sobre cuáles son sus principales actividades, tanto tácticas como estratégicas, pero sobre todo, que sea posible establecer cómo es que cada persona contribuye a alcanzar las metas de la empresa y como esas metas tienen impacto en la vida de cada uno.

Desarrollar un acuerdo de puesto sigue una metodología, que si bien es sencilla, permite estandarizar la forma de establecer las actividades de cada persona y además permite al empresario tener muy claras las responsabilidades de cada puesto, evitando duplicidad de funciones y alimentando el sentido de orden que debe existir en toda organización.

Por otro lado, para cada colaborar es un referente continuo de qué es lo que debe hacer y cómo se espera que genere resultados; es como brindarle a un estudiante una guía de preparación para un examen, de esta forma no hay “secretos ocultos” ni sorpresas bajo la manga y por el contrario permite que ambas partes tengan claras las expectativas de desempeño y por tanto se amplía la posibilidad de éxito.

Sin duda alguna tener por escrito el conjunto de actividades por realizar es mucho mejor que sólo transmitir de forma verbal las acciones que se deben realizar, después de todo: “si lo dices, lo puedo olvidar; si lo escribes, lo puedo consultar”

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