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¿Por qué mis colaboradores no hacen lo que les digo, lo que tienen que hacer?

Por -qué mis colaboradores no hacen lo que les digo, lo que tienen que hacer

Los días de los dueños de pequeñas y medianas empresas suelen iniciar con mucha ansiedad, angustia, adrenalina, frustración cuando se habla de sus colaboradores, en las pláticas diarias que tenemos con dueños de negocio es un común denominador, frases como “les he explicado mil veces” o “ no se ponen la camiseta” o mejor aún, para que contrato a alguien si termino haciéndolo yo mismo” las escuchamos un día tras otro, “ mis colaboradores no me entienden” se vuelve el día a día de cada empresario que toca a nuestra puerta, pero ¿De quién es la culpa?, en EMyth hemos descubierto una simple y sencilla clave basados en nuestra experiencia de más de 35 años, la clave es no buscar “¿QUIÉN?” y observemos cómo esto puede convertirse en el inicio de una nueva forma de entender nuestra vida y nuestra empresa, que nos permita transformar lo que hoy nos frustra o molesta en resultados positivos.

Partamos citando una frase de Benjamín Franklin “Dímelo y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, vamos paso a paso con lo que ocurre día a día en nuestra vida, en nuestra empresa, el buscar “QUIÉN” es culpable en lo que no se hace bien en nuestra empresa nos debe de llevar al inicio de todo y cualquier camino que sigamos … es correcto no se asuste o moleste, siga leyendo, cualquier camino que sigamos va a llevarnos al dueño del negocio, es correcto, a usted, ve por qué no debemos gastar energías y recursos buscando “QUIÉN” es el culpable, pero volvamos a buscar soluciones es lo que hacemos en EMyth resolver y volvamos a nuestra frase y lo que nos molesta “DÍMELO Y LO OLVIDO”,  les suena familiar  “Se los he dicho mil veces y no lo hacen” o “¿En qué idioma quieres que te lo repita?”, nos podemos pasar horas, días, meses y años, en el peor de los casos, repitiendo lo que se debe de hacer y a lo mejor de tanto insistir  logramos resultados, pero  a que costo, sabemos que la comunicación es básica pero sigamos analizando nuestra frase, “Enséñamelo y lo recuerdo”,  quizá de tanto insistir hemos optado por sentarnos con nuestros colaboradores y les expliquemos claramente lo que deseamos, inclusive podemos hacerlo enfrente de ellos y nos dicen que está claro y no existen dudas y podemos lograr que repitan el paso a paso de lo que hicimos, un halo de luz llega a nuestra vida (esto es lo que pensamos), pero al día siguiente el resultado no es el que esperamos, vamos y les preguntamos y nos vuelven a recitar el paso a paso y cuando preguntamos la causa es porque al momento de ejecutar algo no se hizo, en este caso el orden de los factores si puede alterar el producto, cuantas veces en situaciones cotidianas se nos puede pasar hacer algo, deje una llave de agua abierta, olvide cerrar la pasta de dientes, no metí el queso o el jamón al refrigerador, son hábitos que recordamos  pero tenemos un alto porcentaje de riesgo a que se puedan olvidar algún día, igual ocurre en nuestra empresa, pero no nos angustiemos hemos llegado a nuestra última parte de nuestra frase “INVOLÚCRAME Y LO APRENDO”, esta es la parte fundamental en la que fallamos en las PYMES, no involucramos a nuestro personal, no los motivamos para que desarrollen un proceso que les permita replicar lo que hacen, suena sencillo, ¿Lo es?, solo pensemos por un momento que ocurre en las grandes empresas, en las franquicias o ¿Cuál es el secreto detrás de los grandes empresarios que conocemos o admiramos el día de hoy?, la respuesta es sencilla: procesos y sistemas de trabajo, una forma estandarizada y repetible de garantizar el resultado que esperamos, la mejor manera de involucrar a nuestros empleados es siguiendo un paso a paso de la frase de Benjamín Franklin:

  1. Digamos a nuestros colaboradores cuál es el resultado de la labor por la que los contratamos
  2. Enseñémosle  cómo deseamos que lo hagan
  3. Involucremos a cada uno de ellos para que “DOCUMENTE” un proceso, que lo ponga por escrito si quieren en una lista de pasos de lo que debe de hacer para iniciar, después que describa que ocurre de manera puntual en cada paso, los puntos en los que hay que poner especial atención y al final podemos sólo llenar un “Checklist” de lo que se hace para llegar al resultado.

Esta es la mejor manera de buscar QUIÉN es el culpable, volteemos a ver qué sistemas nos faltan y en este momento logrará poner a su empresa con una gran ventaja, mientras la gran mayoría este buscando un culpable, ustedes se encontraran dando soluciones con su personal enfocado y diseñando mejores formas de construir su empresa.

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