Guía Paso a Paso para Transformar tu EmpresaGuía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Descarga Gratis

Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Guía de Sistemas E-Myth

Comparte:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail to someone

¿Por qué la mayoría de las PYMES no florecen?

¿Por qué la mayoría de las PYMES no florecen?

 

En los muchos años que hemos tenido la oportunidad de trabajar directa e indirectamente con PYMES de diferentes partes del mundo, platicado todo el tiempo con emprendedores ya sea en conferencias y foros a los que nos han invitado y siendo parte de diferentes asociaciones de emprendedores y PYMES, hemos podido concluir 3 aspectos que hacen que unas PYMES florezcan, crezcan y se desarrollen exitosamente. Parte de esta conclusión es que el éxito de una PYME o de un emprendedor tiene muy poco que ver con la preparación académica del dueño, tampoco tiene que ver con la experiencia en negocios del dueño. Hemos podido conocer y ayudar a empresarios que ni siquiera tienen una carrera profesional terminada y con poca experiencia de negocios que logran desarrollar empresas exitosas. De igual forma hemos podido trabajar y conocer a empresarios y emprendedores PYMES con todas las credenciales académicas y de experiencia en negocios posible, que no logran desarrollar una PYME con éxito. Tampoco hay un patrón respecto al tipo de industria en específico ni siquiera he encontrado una similitud en el tipo de producto o servicio que ofrecen.

Podrá sonar muy simple, pero conforme los años pasan y continuamos ayudando a muchos empresarios y emprendedores PYMES, confirmamos lo que a continuación queremos compartir con ustedes. Estos son los 3 factores que se repiten una y otra vez en las PYMES / Emprendedores exitosos:

  • Estar abierto para aprender nuevas cosas todo el tiempo. Es asombroso como muchos dueños de PYMES quieren tener éxito sin hacer un esfuerzo constante de aprender nuevas cosas. Es entendible que hoy en día, con la inmensa cantidad de información que tenemos a la mano, muchas veces los emprendedores se sienten agobiados. Pero con todo y esto, la gran mayoría no invierte ni tiempo ni recursos constantes en aprender cosas nuevas todo el tiempo. Muchas veces creen que por ir a un curso, o un taller, o un diplomado o leer un par de libros van a poder resolver todos los problemas que tienen en su empresa y esto rara vez sucede. Emprender y desarrollar una pequeña empresa es un reto y siempre hay que estar aprendiendo cosas nuevas. Y para los que están agobiados por tanta información, si buscan bien, encontrarán que la mayoría de las veces las mejoras opciones de capacitación (libros, seminarios, coaching, etc.), se repiten y se mencionan continuamente por todos lados. No dejen que la parálisis por análisis los detenga, lean muchos libros, vayan a seminarios, trabajen con coaches, una y otra vez . Esta es una tarea que nunca termina. Les podemos asegurar que la inversión tendrá un retorno exponencial con el tiempo.
  • Persistencia. Este aspecto es fundamental para tener éxito en los negocios y en la vida en general. No darse por vencido a los primeros problemas o retos que se nos presentan es fundamental para poder tener una PYME exitosa. Es increíble como muchos emprendedores y PYMES continuamente se dan por vencidos con un proyecto y prefieren comenzar otro. Al final nunca logran desarrollar ningún proyecto, ninguna empresa de forma exitosa, siempre buscan la «oportunidad» que les traiga éxito de manea rápida y sin tantos problemas. Hay que recordar el viejo dicho «el agua del arroyo no perfora la roca por su fuerza si no por su constancia». Si estudiamos la historia de los emprendedores exitosos vamos a encontrar que todos tuvieron que ser persistentes muchos años, incluso décadas antes de lograr un éxito sostenible. ¡Disfruta del viaje!, la realidad es que siempre habrán problemas y retos que resolver en cualquier empresa de cualquier tamaño. Los problemas y retos nunca se acaban. Solo falta ver los ejemplos recientes de empresas con décadas en el mercado que han quebrado y desaparecido.
  • Tener una visión de largo plazo. Esto está muy relacionado con el punto anterior. Desafortunadamente hoy en día vivimos invadidos por las «soluciones mágicas» para cualquier tipo de problema que en la realidad pocas veces funcionan. Existe una «receta mágica» para todo, una «pastilla mágica» para perder peso, una «rutina mágica» que te dará un cuerpo perfecto con solo 10 minutos de ejercicio al día, etc. etc. Este síndrome de la «píldora mágica» ha afectado a muchos emprendedores y PYMES que buscan un éxito masivo en muy poco tiempo. Desafortunadamente las personas creen que los resultados para la mayoría son en realidad las excepciones a la regla y quieren obtener estos resultados «mágicos». Quizá exista un pequeñísimo porcentaje de personas que les funciona la «píldora mágica» para bajar de peso (aunque por lo general siempre hay un rebote) y quizá exista otro pequeñísimo porcentaje de personas que con la «rutina mágica» de 10 minutos (y una muy buena dieta…) obtienen un buen cuerpo en poco tiempo. Y sí, existen las empresas como Facebook, Google, Twitter, etc. que en pocos años tuvieron un éxito y crecimiento exponencial. Pero todas estas situaciones son la pequeñísima excepción a la regla.

Estamos convencidos de que los emprendedores y dueños de PYMES son verdaderos héroes que sostienen nuestra economía, son los que rompen esquemas y paradigmas y los que aportan más a sus comunidades tanto en lo económico como en lo social. Y es por esto que es muy importante estar muy conscientes de estos tres elementos clave que menciono y difundirlos, promoverlos y desarrollarlos en todos los emprendedores y PYMES. Hay que practicarlos e irlos desarrollando poco a poco, día a día, mes a mes, año tras año. Los invito a hacer una pequeña auto-evaluación para ver cómo están en cada uno de estos aspectos.

Conoce nuestro programa para pequeñas y Medianas empresas

Comparte:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail to someone
Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Es la Guía -probada en la realidad- que hemos usado en E-Myth por más de 30 años para llevar a cientos de miles de emprendedores -iguales a ti- a la cumbre.

AVISO DE PRIVACIDAD:

EMyth en Español con domicilio en Rodolfo Gaona 81 piso 7, Col. Lomas de Sotelo Deleg. Miguel Hidalgo, México, D.F. 11200, es el responsable del uso y protección de sus datos personales. Puede consultar el aviso de privacidad integral solicitándolo por mail a la dirección:

[email protected]
dsq_thread_id 4363558380