Guía Paso a Paso para Transformar tu EmpresaGuía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Descarga Gratis

Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

La Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Comparte:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail to someone

Los patrones que causan que la mayoría de las PYMES fracasen

Los-patrones-que-causan-que-la-mayoria-de-las-PYMES-fracasen-small

 

Las estadísticas son contundentes y son prácticamente iguales en todo el mundo, aproximadamente el 75% de las PYMEs (Pequeñas Empresas) que se emprenden cada año no llegan a los primeros 2 años de vida y del 20% restante solo un pequeños porcentaje llega al 5o año y aún un menor porcentaje llegan a los 10 años. Y la gran mayoría de las PYMEs que pasan del 2o año de vida, se mantienen en un estado de “supervivencia”, estancados en un ciclo de poco o nulo crecimiento y poca rentabilidad. Pero ¿por qué sucede esto? Después de trabajar con miles de PYMES hemos podido encontrar la causa raíz de este triste fenómeno de fracaso de las PYMES en 5 causas principales:

1.- El mito del emprendedor (The Entreprenurial Myth, The EMyth). La mayoría de las personas que emprenden una empresa son técnicos que dominan cierta área u oficio y que creen que por saber “cómo hacer las cosas” pueden desarrollar un negocio relacionado. Entonces tenemos al Gerente de Sistemas que se desempeño muchos años en grandes empresas y que conoce el trabajo técnico sobre sistemas computacionales y un día decide que va a poner su empresa de servicios de TI (Tecnologías de Información). De igual forma el abogado que ha trabajado muchos años en un despacho decide poner su propio despacho porque “ya sabe” cómo hacer el trabajo. Y el chef pone un restaurant, etc. etc. Este es el primer “error fatal”. El saber cómo hacer algo, un oficio, un trabajo técnico no tiene nada que ver con saber cómo desarrollar una empresa en ese rubro, una PYME. Y entonces sin saberlo, los nuevos emprendedores el día que abren las puertas de su nueva empresa adquieren por lo menos 6 roles o funcionas a desempeñar:

  1. General.
  2. de Marketing.
  3. de Ventas.
  4. de Finanzas.
  5. de Operaciones
  6. de Capital Humano (RH).

A partir de que el nuevo emprendedor comienza su empresa va a tener que reclutar personal, evaluarlo, calificarlo. Va a tener que preparar la estrategia de marketing y de ventas. Va a tener que vender, va a tener que revisar los aspectos administrativos y financieros (el dinero que entra y sale de la empresa), etc. etc. Y la mayoría de los nuevos emprendedores no tiene idea de cómo porque nunca aprendieron a hacerlo y eso nos lleva a la 2a causa raíz de porque la mayoría de las PYMES fracasan.

2.-En prácticamente ningún lugar enseñan a desarrollar una PYME desde cero. La gran mayoría (más del 90%) del conocimiento y mejores prácticas de negocio que se han generado históricamente son para grande empresas, no para PYMES. Prácticamente todas las universidades enseñan las mejores prácticas de negocio en y para las grandes empresas. Y todos los diplomados, maestrías, cursos, etc. que vienen de la academia (universidades) fueron creados y diseñados para formar a personas que se desempeñen en grandes empresas, no para crear o desempeñarse en PYMES. Las características de una PYME Vs una empresa grande son enormes, abismales. Sin embargo todo mundo asume que como se trata de “temas de negocio” es lo mismo sin importar el tamaño de la empresa. Es como querer enseñar conocimientos universitarios a niños y jóvenes de todas las edades. Las PYMEs y los dueños de las PYMEs tienen ciertas características muy particulares que deben de tomarse en cuenta a la hora de tratar de ayudarlos a profesionalizar una empresa. En EMyth diseñamos una metodología y un programa especialmente para PYMES para ayudarlos a poner su empresa en orden y crecer, con las mejores prácticas de negocio pero a la medida y grado adecuado a implementarse en una PYME y tomando en cuenta la naturaleza de desenfoque que tienen los dueños de las PYMES.

3.-La gran mayoría de los empresarios PYME son muy desenfocados y no tienen “a quien darle cuentas”. En las empresas grandes las empresas siempre tienen un jefe al que darle cuentas sobre su desempeño, en una PYME el dueño está normalmente solo. No tiene a quien darle cuentas y esto crea un contante desenfoque. Se la pasan operando y operando todo el día, resolviendo problemas urgentes y nunca tienen el enfoque, ni las herramientas adecuadas ni el seguimiento para poder desarrollar una empresa de manera ordenada, profesionalizada y sistematizada. En EMyth nuestros Coaches enseñan a los dueños de PYMEs las herramientas adecuadas para ordenar y estandarizar todas las áreas de la empresa en la medida justa para una PYME, además de enfocarlos todo el tiempo para implementar estas herramientas, entonces el dueño de la PYME tiene ya a “quien darle cuentas” y con esto se logran resultados extraordinarios.

4.-La mayoría de las PYMES no desarrollan la empresa para que funcione sin ellos. Como consecuencia del desenfoque, la falta de seguimiento (a quien darle cuentas) y de no tener las herramientas adecuadas, los dueños de PYMEs no estandarizan ni profesionalizan sus empresas. No implementan procesos que permitan que la empresa no dependa de las personas. Es por esto que la mayoría de los dueños de PYMEs no se pueden despegar de su negocio, su empresa depende demasiado de ellos o de “personas clave”. En EMyth enseñamos y ayudamos a los dueños de PYMEs a que implementen los procesos adecuados en cada área de la empresa para que se pueden producir resultados consistentes y predecibles todo el tiempo. Sin contar con la estandarización adecuada de procesos una empresa es prácticamente imposible que crezca de manera ordenada, rentable y exitosa.

5.-La mayoría de los dueños de las PYME no desarrollan un enfoque en un nicho de mercado y una ventaja competitiva. Con aras de sobrevivir, la mayoría de las PYMEs pasan toda su vida vendiéndole ” a quien se deje” sin un enfoque en un nicho o tipo de cliente determinado, además que se pasan “haciendo un poco de todo” sin buscar una especialización, un valor agregado, algo que los diferencie. Sin especialización es sumamente difícil tener crecimiento y rentabilidad sostenidos. No ha habido empresa PYME exitosa que haya crecido hasta ser una empresa grande sin un enfoque en un nicho de mercado y en una especialización. Nadie puede ser bueno en todo, sin embargo la mayoría de las PYMEs con tal de sobrevivir y generar “muchos ingresos” caen en esta trampa, en la trampa de la “diversificación”, que mas bien se convierten en distractores constantes para desarrollar una verdadera ventaja competitiva (diferenciación) para un nicho específico. Vea a su alrededor y podrá observar que la gran mayoría de las empresas exitosas se enfocan. En EMyth ayudamos a los dueños de negocio a buscar su nicho y su ventaja competitiva y los guiamos paso a paso para que se enfoquen.

Conoce nuestro programa para pequeñas y Medianas empresas

Comparte:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail to someone
Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Es la Guía -probada en la realidad- que hemos usado en E-Myth por más de 30 años para llevar a cientos de miles de emprendedores -iguales a ti- a la cumbre.

AVISO DE PRIVACIDAD:

EMyth en Español con domicilio en Rodolfo Gaona 81 piso 7, Col. Lomas de Sotelo Deleg. Miguel Hidalgo, México, D.F. 11200, es el responsable del uso y protección de sus datos personales. Puede consultar el aviso de privacidad integral solicitándolo por mail a la dirección:

[email protected]
dsq_thread_id 4363558380