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Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Guía de Sistemas E-Myth

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Los Siete Centros de la Atención Gerencial MR

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E-Myth desarrolló un modelo patentado simple y práctico sobre el cual basa el desarrollo completo de su programa. Este modelo llamado “Los Siete Centros de la atención Gerencial MR”, ayuda al Empresario a que entienda su empresa desde un punto de vista sistémico, donde su empresa tiene 7 áreas principales, este consciente o no, las cuales tienen que trabajar conjuntamente, integradas y en armonía para producir los resultados deseados. Cualquier problema en uno de los 7 centros afecta de alguna u otra manera, en mayor y menos manera a la empresa.

  • Liderazgo: todo comienza y termina con el liderazgo del emprendedor, del Empresario. La empresa será un fiel reflejo de la personalidad, habilidades y herramientas que desarrolle el emprendedor, dueño de la empresa. Es por esto que el modelo de E-Myth concentra sus esfuerzos en que el empresario desarrolle consciencia de esta realidad, de que la empresa se desarrollará o se estancará en la medida que el dueño aprenda a las habilidades y la estructura mental adecuada. La definición muy clara y por escrito de cómo se imagina el Empresario a su empresa ya consolidada en los próximos 5-7 años. No es una visión, es lo que E-Myth llama, El Objetivo Estratégico, una descripción muy detallada de la empresa cuando este consolidada que incluye características como ventas, márgenes brutos y netos, cantidad de empleados, cantidad de productos, descripción de los mismos, lugar en el mercado, número de sucursales, actuar de las personas dentro de la empresa, etc. etc. Y con esta definición el establecimiento y seguimiento de los Objetivos Estratégicos Clave que conforman el conjunto de indicadores más importantes de la empresa que se seguirán y monitorearán todo el tiempo para medir el correcto desarrollo de la empresa, de acuerdo al Objetivo Estratégico.
  • Dinero – Finanzas: una de las áreas más débiles de las Empresarios, E-Myth explica y enseña a las Empresarios de una manera única, sumamente práctica y bajada a la realidad de la Empresario, la importancia de entender, analizar y sobre todo utilizar la información financiera de la empresa para la toma de decisiones. Se revisan a detalle pero de forma muy práctica, el Estado de Resultados, el Balance General, el control del Flujo de Efectivo tan importante en una Empresario y la elaboración y seguimiento de presupuestos.
  • Mercadotecnia: una de las áreas menos desarrolladas por las Empresarios dado que es común que no entiendan exactamente cuál es la función de la mercadotecnia en la empresa. La mercadotecnia se confunde comúnmente con publicidad y promoción. E-Myth explica de manera muy práctica cuáles son las actividades y los procesos que se deben de implementar en la Empresario en el área de mercadotecnia que define de manera muy simple: conocer a sus clientes, dónde están, cuánto ganan, que edad tienen, como piensan, que los motiva, que los desmotiva, etc. etc. Se realiza un análisis detallado del proceso de decisión de compra de cualquier persona tomando en cuenta el lado lógico y el lado motivacional (sub-consciente) del consumidor.
  • Administración: comprende áreas como la estructura organizacional de la Empresario, el establecimiento de certidumbre y profesionalización con los empleados mediante el desarrollo de contratos de puesto, un esquema formal y documentado de retroalimentación entre jefes y subordinados. Establecimiento de un adecuado proceso de reclutamiento y selección del personal, área clave comúnmente descuidada por las Empresarios que conlleva a contrataciones inadecuadas que producen altos costos de rotación, baja productividad y frustración para el personal, el dueño y la empresa. Establecimiento de las políticas claras dentro de la empresa lo que genera certidumbre y un sentido de profesionalización de la empresa. Establecimiento de un programa de capacitación para el personal dependiendo de las necesidades y posibilidades de la Empresario y el establecimiento de un plan de documentación y desarrollo de los procesos en todas las áreas de la empresa así como un plan de evaluación e innovación continua de los sistemas o procesos de la empresa. De nada sirve implementar y documentar los procesos si no se evalúan y mejoran constantemente.
  • Ventas: enfoque indispensable dentro de las actividades de venta y comercialización en la que se enseña al Empresario a desarrollar y estandarizar un adecuado proceso de generación continua de prospectos con indicadores básicos, prácticos e indispensables para medir la efectividad de los canales de comunicación y promoción de la empresa en la generación de prospectos. Adicionalmente se enfoca en un proceso específico para la generación de prospectos por medio de referencias, una de las estrategias más eficientes para la generación de prospectos.
  • Branding: una vez generado un prospecto de venta es indispensable establecer un proceso adecuado y estandarizado de conversión de prospectos en clientes que sea seguido de la misma manera una y otra vez con el fin de generar el mayor porcentaje de cierres de venta. Esto incluye desde la definición de un script. De venta hasta los diferentes procesos que se habrán de seguir dependiendo del tipo de empresa, producto – servicio y basados en la definición de las características demográficas y psicográficas de los mercados principales y potenciales definidos en la parte de mercadotecnia. Todo esto con el establecimiento de los indicadores adecuados para medir y mejorar continuamente el porcentaje de conversión de prospectos en clientes.
  • Cumplimiento con el cliente: establecimiento estandarizado y adecuado de los procesos para la entrega del producto y servicio, de la misma forma, todas las veces y como se prometió al cliente. Se analizan aspectos desde el establecimiento de un sistema de mejora continua práctico de implementar, hasta la revisión de las características (diseño) de los productos – servicios de la empresa para entregar de manera estandarizada y eficiente los productos y servicios a los clientes. Se analiza además el establecimiento de un proceso estandarizado del fomento de retención y lealtad de los clientes.
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