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La importancia de que el Dir. Gral. / dueño de una PYME venda…

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De nuestra experiencia de trabajar directamente con PYMES, hablando con empresarios día a día, participando en foros / seminarios, siendo miembro de asociaciones de pequeñas empresas y emprendedores, etc, etc, hemos notado cada vez más la importancia de que el dueño de una PYME, se involucre muy activamente en las ventas de la empresa . En una encuesta reciente a más de 800 dueños de PYMES y emprendedores en todo el mundo, surgió un patrón recurrente, las empresas en las que el dueño se involucra activamente y dedica el 50% de su tiempo al área de ventas, tenían casi el doble del crecimiento de aquellas en los que el propietario no estaba tan involucrado.

Aunque muchos dueños de PYMES consciente e inconscientemente siguen este principio, entre más información obtenemos, mas corroboramos que este principio se cumple en la gran mayoría de las ocasiones.

Hace varios años escuchamos una entrevista de radio con el director general de un banco muy importante y de los  más grandes del país en donde el Dir. Gral. del banco comentaba que parte del éxito del banco era que el presidente del consejo de administración  era muy activo vendiendo todo el tiempo los servicios del banco a grandes instituciones, a gobierno, etc.

Hoy en día es muy claro que una de las características que un empresario dueño de una PYME debe tener esta característica de es ser muy activo en las ventas y, por supuesto, esto incluye el área de mercadotecnia. Esto no significa que el empresario no desarrolle un sistema de ventas donde las ventas se puedan hacer de manera sistemática y de forma estandarizada para que otras personas en la empresa puedan vender, esto es fundamental para cualquier pequeño empresario que quiera aspirar a tener un negocio estandarizado, profesionalizado y que no depende de él todo el tiempo. Pero también es muy importante que el dueño de la PYME se mantenga involucrado en las ventas todo el tiempo. A medida que la empresa se desarrolle, se estandarice y profesionalice,  entonces el papel del dueño  podría orientarse más hacia la mercadotecnia que a las ventas,  pero de cualquier manera, la participación del dueño / Dir. Gral. de la PYME en las actividades de ventas y marketing es crítico.

Así que si no le gustan las ventas o el marketing, es mejor comenzar a aprender acerca de estos temas ya que al hacerlo su empresa podría acelerar el crecimiento radicalmente.

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