Guía Paso a Paso para Transformar tu EmpresaGuía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Descarga Gratis

Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Guía de Sistemas E-Myth

Comparte:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail to someone

Jalar y empujar: dos aspectos clave del liderazgo emprendedor

jalar-y-empujar

En el corazón de todo emprendedor existe una chispa de liderazgo, ese componente esencial que permite que una idea de negocio no se quede sólo en la mente de quien la concibe sino que se convierta en una realidad.

En algunas ocasiones el impulso inicial llega hasta donde el dueño del negocio tiene capacidad de acción, otras más se transforma en una serie de impulsos encadenados que provoca que otras personas se sumen y entonces las acciones no son de uno sólo, sino de un grupo entusiasta.

El mejor de los escenarios es cuando el emprendedor ha logrado que esa pequeña chispa se convierta en la continua energía que mueve, transforma y hace crecer la energía de todo un grupo de colaboradores que están dispuestos a sumarse a una visión compartida.

Muchos han querido explicar en dónde radica el éxito del liderazgo emprendedor y quizá lo más sorprendente es que se trata más de una serie de técnicas que un conjunto de cualidades innatas como el carisma o la empatía.

Sin menospreciar las ventajas que representa tener facilidad de palabra, el buen trato hacia los demás o la capacidad de mirar todo con optimismo, es necesario darle su justo lugar a cada cualidad para dimensionar correctamente cómo lograr un liderazgo real y permanente.

La primera y gran técnica que contribuye a ejercer liderazgo es comunicar clara, continua y oportunamente la visión de negocio, a través de algo muy sencillo que conocemos como objetivo estratégico. Comunicar, comunicar y seguir comunicando.  Esta es una forma de acerca a las personas a sentir entusiasmo y ambición por alcanzar una meta en común.

La segunda herramienta para utilizar en el liderazgo es dar seguimiento a través de un adecuado sistema de juntas. Esto es, reunirse con el personal con la suficiente frecuencia y con intenciones concretas, para mantener vivo ese objetivo estratégico, para que se convierta en una conversación común y en un diario vivir. A través de la juntas se jala y se empuja.

Por un lado se jala hacia un trabajo enfocado, y por otro lado se empuja para que cada persona desarrolle lo mejor de sí misma con la finalidad de alcanzar ese trabajo enfocado.

El empuje se genera a partir de utilizar herramientas concretas que cada colaborador puede generar, por ejemplo llevando un control de indicadores estratégicos,  sistemas para registrar información sobre prospectos, ventas , cumplimiento y áreas de mejora.

Así pues ejercer liderazgo requiere de disciplina y del uso de herramientas para dar seguimiento al alcance del objetivo estratégico y a esto es lo que se le llama jalar y empujar.

Comparte:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail to someone
Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Es la Guía -probada en la realidad- que hemos usado en E-Myth por más de 30 años para llevar a cientos de miles de emprendedores -iguales a ti- a la cumbre.

AVISO DE PRIVACIDAD:

EMyth en Español con domicilio en Rodolfo Gaona 81 piso 7, Col. Lomas de Sotelo Deleg. Miguel Hidalgo, México, D.F. 11200, es el responsable del uso y protección de sus datos personales. Puede consultar el aviso de privacidad integral solicitándolo por mail a la dirección:

[email protected]
dsq_thread_id 4363558380