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El secreto está en la implementación

El secreto esta en la implementacion

 

Después de años de tener la oportunidad de trabajar, interactuar y ayudar a cientos de PYMEs en México y Latinoamérica hemos podido ver un patrón que se repite constantemente, una «falla fatal» en la forma en que los dueños de las PYMEs y emprendedores intentan mejorar sus empresas. Regularmente los dueños de las PYMEs que realmente quieren  mejorar sus empresas buscan todo tipo de ayuda, cursos, diplomados, webinars, talleres, maestrías, coaching, etc. etc. etc. Tristemente la gran mayoría falla y tienen resultados muy pobres cuando quieren implementar ese nuevo conocimiento, nueva herramienta, nuevo concepto que aprendieron.

Hemos visto constantemente una y otra vez implementaciones a medias de muy buenas herramientas. La falta de enfoque, las distracciones por operar y operar la empresa en el día a día aunado a la prisa de implementar muchas nuevas herramientas, demasiados nuevos cambios al mismo tiempo dan como resultado implementaciones a medias con resultados aún peores. Porque cuando hablamos de la implementación efectiva de una nueva herramienta, concepto o idea en una PYME implementaciones a medios dan malos resultados, ni siquiera resultados «a medias», no es lineal, muy buenas implementaciones traen buenos resultados y extraordinarias implementaciones traen muy buenos resultados.

El punto más importante de adquirir un nuevo conocimiento / herramienta para implementar en una PYME es la parte de la implementación y es aquí donde la mayoría de las PYMEs fallan. La mayoría de los dueños de Pequeñas Empresas se pierden en la emoción y adrenalina que trae el «descubrir» o aprender una nueva herramienta, un nuevo concepto que podría mejorar su empresa en un área específica o en muchas áreas de su empresa. Pero desafortunadamente la gran mayoría de las veces la implementación es fallida, y pasan los días, las semanas y los meses y los dueños de PYMEs voltean a sus empresas y se preguntan ¿por qué no he mejorado sustancialmente el desempeño de mi empresa si he tomado todos los cursos, seminarios, talleres, etc. posibles? La respuesta es muy sencilla, es que ha habido una pobre implementación.

Así que para tener implementaciones exitosas de cualquier herramienta, concepto o idea hay 3 aspectos críticos:

  1. No hacer mas de 3 implementaciones al mismo tiempo y mucho mejor si se puede hacer una por una. Este es uno de los errores que la mayoría de las PYMEs cometen, quieren todo el tiempo implementar muchas nuevas «mejores prácticas» al mismo tiempo.
  2. No implementar una nueva herramienta, idea o mejora a menos que ya se haya concluido exitosamente con una implementación al menos en un 80%-90%. ¿Cómo saber cuándo se llegó a este punto?, muy fácil, cuando la nueva herramienta o mejor práctica de negocio está perfectamente bien documentada, se hace de manera frecuente y se tiene claramente identificadas a la persona o personas responsables de llevar a cabo la actividad.
  3. Revisar periódicamente que la nueva herramienta, mejor práctica, etc. esta debidamente implementada. Esto es algo que el propio dueño de la PYME tiene que hacer, no lo debe delegar a menos que tenga una persona que sea responsable de esta labor, es decir, un responsable de asegurarse que todas las mejores prácticas que se vayan implementando se hagan de manera efectiva, regularmente es una persona que puede tener el puesto de Supervisor, Gte. o Coordinador de calidad. Es muy normal que con el tiempo las nuevas herramientas o mejores prácticas se vayan olvidando por el personal de la empresa y se tengan inconsistencias nuevamente en la implementación. Esta es la razón por la que todos los sistemas de calidad total en el mundo tienen auditorías y re-certificaciones cada 6 meses, para asegurarse de que todo esté funcionando adecuadamente y en caso contrario, reforzar y corregir la implementación.

Así que recuerde muy bien, la próxima vez que quiera implementar una nueva herramienta, idea, concepto o mejor práctica en su PYME enfóquese en la implementación, aquí está la clave, obtendrá muchos mejores resultados al implementar una herramienta de manera adecuada dedicándole el enfoque y tiempo necesarios que 10,20 o 30 a medias.

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