Guía Paso a Paso para Transformar tu EmpresaGuía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Descarga Gratis

Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Guía de Sistemas E-Myth

Comparte:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail to someone

Comunicaciones enredadas en las PYMES.

Comunicación enredada

Cuando se toca el tema de la comunicación organización en las empresas, se nos viene a la mente muchísimos conceptos. Miles de libros y cursos hablan de la importancia de la comunicación «corporativa» de la comunicación organizacional, sin embargo la mayoría se enfoca en las grandes empresas, que cubren aspectos en muchos y complejos niveles: comunicación del equipo gerencial al resto de la empresa, comunicación entre diferentes departamentos, áreas e incluso países, comunicación dentro de áreas específicas, etc. etc. Pero cuando hablamos de una PYME con 5, 20, 50 colaboradores, ¿qué es lo básico que podemos implementar en una PYME para tener «buenas comunicaciones organizacionales»?. De forma muy simple y muy práctica de implementar a continuación les vamos a dar unas recomendaciones:

  1. Del dueño o dueños de la PYME a los colaboradores. Esto puede parecer muy obvio, pero es increíble como la mayoría de las PYMES no ejecuta cuestiones básicas para tener una buena comunicación interna. Esto se puede lograr con 3 acciones específicas:
    1. Teniendo una junta mensual con TODOS los colaboradores. La mayoría de las PYMES no aprovechan la enorme ventaja de ser «pequeños y flexibles». muchas PYMES tienen problemas de comunicación internos como si se tratara de empresas gigantescas con decenas de áreas y oficinas en diferentes partes del mundo. Así que esta acción es muy sencilla, hay que reunir a todo el personal de toda la empresa en un lugar para tener una junta mensual general de 1 hr. aprox. de duración para comunicarles a todos cómo va la empresa. Aquí el dueño de la PYME puede decidir que quiere comunicar y que no, pero el final del día hay que comunicar en la medida de lo posible, los aspectos más importantes en los que la empresa está trabajando en esos momentos. Es altamente recomendable que se comience la junta leyendo la visión estratégica de la empresa, los valores, principios, etc. para nuevamente, comunicar esto constantemente a todos los colaboradores. Es una junta que se concentra en transmitir (comunicar) a todos los colaboradores de la empresa cómo van las cosas. No es una junta para tratar problemas específicos. Esos temas se tocan en otro tipo de juntas que comentaremos a continuación.
    2. Teniendo una junta semanal de aprox. 1 hr. de duración con cada una de las personas que reportan directos al dueño – Dir. Gral. por separado. Es decir, si son 3 reportes directos, son 3 juntas por separado con cada una de las personas que les reportan. En esta junta se tocarán temas muy operativos, situaciones específicas del día a día con cada cabeza de área.
    3. Teniendo una junta semanal táctica operativa de aprox. 1 hr. de duración con todas las persona que reportan directamente al Dir. Gral. Aquí si estamos hablando de una junta done están presentes todos los responsables (Gerentes) de cada área. La idea es revisar temas operativos sobre todo en los que intervienen diferentes áreas de la empresa para darles solución o definir responsables y fechas límites para completar lo que sea necesario.

 

 

 

  1. Todo colaborador deberá de tener una junta al mes con su jefe directo. Esta junta se agenda desde el principio de mes, se hace una minuta por escrito con lo tratado en la junta y se revisan los siguientes aspectos:
    1. Cómo se ha sentido en general la empresa.
    2. Qué cosas está haciendo bien el colaborador para que las siga haciendo.
    3. Qué cosas está haciendo mal y hay que corregir.
    4. Se definen 5 puntos, tareas, proyectos, etc. en los que deberá de enfocarse en el mes y los cuales se revisarán en la próxima junta.
    5. Cómo va la vida personal del colaborador.

 

Siguiendo estos consejos estarás cubriendo los aspectos más importantes respecto a la comunicación organizacional dentro de tu empresa. Por supuesto esto requiere de disciplina y constancia, el establecer estas juntas y esta dinámica no se logra de la noche a la mañana, pero los resultado que obtendrás serán increíbles. Te lo podemos garantizar.

Conoce nuestro programa para pequeñas y Medianas empresas

Comparte:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail to someone
Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Es la Guía -probada en la realidad- que hemos usado en E-Myth por más de 30 años para llevar a cientos de miles de emprendedores -iguales a ti- a la cumbre.

AVISO DE PRIVACIDAD:

EMyth en Español con domicilio en Rodolfo Gaona 81 piso 7, Col. Lomas de Sotelo Deleg. Miguel Hidalgo, México, D.F. 11200, es el responsable del uso y protección de sus datos personales. Puede consultar el aviso de privacidad integral solicitándolo por mail a la dirección:

[email protected]
dsq_thread_id 4363558380