Guía Paso a Paso para Transformar tu EmpresaGuía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Descarga Gratis

Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Guía de Sistemas E-Myth

Comparte:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail to someone

Cómo y para qué hacer un organigrama

organigrama-02

 

El organigrama de un negocio es un mapa, si, un  mapa de lo que es la empresa ahora y lo que queremos que sea en el futuro.

Esto así, tan simple, es lo que se llama estrategia organizacional, que no es otra cosa que la estrategia que usará usted en su organización; más fácil aún: como nos organizamos para lograr lo que queremos.

Y la herramienta más fácil de usar y al mismo tiempo útil y poderosa es el organigrama.

El organigrama debe ser hecho con lo que en E-myth llamamos: “doble visión”, es decir, por una parte tiene usted en el presente un negocio pequeño y con pocos empleados, pero en su mente usted tiene la visión del futuro: donde quiero que el negocio esté en el futuro (se recomienda un horizonte de 5 años).

Tal vez hoy un empleado esté ocupando varios cajones (cuadros) del organigrama, es más, seguro es usted mismo quien algunas veces se ponga la “gorra” de director general y otras veces la de vendedor. No importa, usted sabe que en algún momento, contratará a alguien para ese puesto.

El hecho de que usted ya tenga ahora el cajón correspondiente con el nombre de ese puesto construye los cimientos de lo que será la empresa en el futuro.

Cuadros y líneas:

Sin  complicarnos, el organigrama debe reflejar quien le reporta a quien, es importante que cada empleado le reporte a un solo jefe. Un jefe puede tener varios subordinados en la misma “línea jerárquica”, es decir con funciones parecidas o iguales.

En el dibujo del organigrama los cuadros de los jefes deben estar arriba de los empleados que les reportan, y las líneas que las relacionan se conocen como “líneas de autoridad” ya que indican la autoridad de unos sobre otros. Empiece entonces, por arriba, el primer cuadro a dibujar debe ser el del director general.

Luego haga cuadros para cada uno de los departamentos de su empresa. Por cada departamento haga una lista de funciones gerenciales y no gerenciales.

Haga un cuadro para el gerente de ese departamento y organice, debajo de este, puestos con funciones no gerenciales.  Analice los nombres de los puestos, el nombre del puesto debe reflejar la función que se hace en ese puesto, por ejemplo el “auxiliar de contabilidad”  debe saber y hacer contabilidad pero sólo como auxiliar, no es el jefe ni el contador. En la lista de funciones gerenciales y no gerenciales, complemente con los resultados esperados para cada puesto.

Comparta con los empleados, ellos deben conocer el mapa del negocio, donde estoy y hacia donde podría ascender en el desarrollo profesional.

El organigrama también nos sirve como guía para la contratación de personal.

Si usted tiene un negocio en el que nunca ha estado claro el organigrama, le sugiero empezar cuanto antes y también le prevengo que algunas veces los empleados están temerosos o reacios a tener “líneas de autoridad formales”,  esto se puede solucionar con la comunicación adecuada, como comentamos en otro blog de E-myth: ¡involúcrelos! Hágales saber que está tratando de formalizar el negocio para el bien de todos (crecimiento) y que tener un organigrama formal es parte de organizar eso.  Incluso, según el caso, puede pedirle a cada departamento que propongan los nombres de los puestos y ayuden a definir las tareas que realizan.

En E-myth contamos con herramientas muy sencillas para la implementación de este proceso, además tenemos Coaches especializados que lo guiarán paso a paso para hacer su organigrama.

Acérquese a nosotros, verá que es ¡más sencillo de lo que parece!

Conoce nuestro programa para pequeñas y Medianas empresas

 

Comparte:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail to someone
Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Es la Guía -probada en la realidad- que hemos usado en E-Myth por más de 30 años para llevar a cientos de miles de emprendedores -iguales a ti- a la cumbre.

AVISO DE PRIVACIDAD:

EMyth en Español con domicilio en Rodolfo Gaona 81 piso 7, Col. Lomas de Sotelo Deleg. Miguel Hidalgo, México, D.F. 11200, es el responsable del uso y protección de sus datos personales. Puede consultar el aviso de privacidad integral solicitándolo por mail a la dirección:

[email protected]
dsq_thread_id 4363558380