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¿Cómo vigilar el dinero en una PYME de manera simple sin morir en el intento, sin ser financiero y sin saber de finanzas?.

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Las estadísticas son avasalladoras, según la secretaría de economía más del 90% de las empresas en México son mipypes, es decir tienen 5 o menos empleados. Pero además,  más del 80% de ellas son propiedad de un sólo dueño,  es decir son negocios familiares o bien podría funcionan como un mecanismo de autoempleo.

Podríamos decir que ser mipyme o ser empresa familiar es casi lo mismo. Esto representa retos interesantes y al mismo tiempo grandes oportunidades.

Un factor determinante para la supervivencia de cualquier empresa es un adecuado uso de los recursos, especialmente los financieros, lo cual significa administrar el dinero de tal forma que se pueda hacer frente a los compromisos con empleados, proveedores, acreedores, sin descuidar atender las necesidades y expectativas del cliente en el tiempo acordado, en la forma acordada.

Luego entonces, ¿será necesario  tener a un experto financiero a nuestro alcance para sobrevivir.?, ¿es necesario agregar a la nómina a un administrador? Es una posibilidad,  pero no necesariamente es la única solución. Lo más importante es conocer cuáles son los números que es necesario vigilar continuamente que, aunque ni siquiera se tenga a contador,  permitirá que la empresa trascienda varias generaciones.

En primer lugar, es necesario llevar un registro de ventas.  Cuánto está vendiendo la empresa, cuánto dinero ingresa y cuanto se queda en cuentas por cobrar, es decir ventas a crédito,  puede ser un registro diario,  semanal, mensual. La frecuencia estará en función de las propias necesidades de flujo de efectivo. Si lo que se tiene invertido debe ser  recuperado rápidamente para poder vender de nuevo, el registro tendrá que ser con alta frecuencia y muy seguramente habrá  pocas ventas a crédito.

Otro dato importante es cuánto dinero queda después de descontar el costo de los bienes vendidos, lo cual permitirá saber con cuánto dinero se dispone para hacer frente a los gastos fijos, esos que deben hacerse aunque no se venda nada, por ejemplo: renta, sueldos, luz, teléfono y otros más. Con respecto a los gastos fijos, vale la pena revisar si realmente es necesario realizarlos, si son indispensables para vender o dar servicio. por ejemplo, ¿es necesario pagar un determinado plan de telefonía celular? o ¿contar con un servicio de tv por cable en la oficina?

Cuando se tiene claridad de cuánto se vende,  cuánto cuesta lo que se vende y cuánto se tiene que gastar para hacer que la empresa funcione bien,se estará en el camino correcto para dar el siguiente paso hacia la fortaleza financiera de la empresa.

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