Guía Paso a Paso para Transformar tu EmpresaGuía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Descarga Gratis

Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Guía de Sistemas E-Myth

Comparte:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail to someone

En qué se parece tu cerebro a tu PYME

cerebro

Para quienes se fascinan con descubrir los misterios que entraña el funcionamiento del cuerpo humano, hay un particular interés por conocer cómo es que el cerebro va generando las conexiones entre neuronas para generar el aprendizaje.

Algunos científicos, utilizando tecnología y simulaciones nos muestran células que se “encienden” cuando un camino de energía las conectan entre sí, a eso le llaman “redes neuronales”.

Pues bien, una empresa también puede desarrollar esas redes neuronales, que a la larga resultarán vitales para provocar un funcionamiento estandarizado, sistémico y propenso a la innovación constante. Lo anterior supone entonces crear un cerebro para la empresa.

Si quisiéramos ver en el cerebro humano la analogía para definir el celebro de la empresa, debemos comenzar por identificar a quién le daremos el papel de “neurona”, sinápsis (o camino de energía) y aprendizaje.

Cada uno de los colaboradores de una organización podríamos catalogarlos como las neuronas. Esas pequeñas células que en un cerebro inmaduro aun se encuentran asiladas, aunque tengan todos los elementos y componentes que las hace tener vitalidad. Mientras las células están aisladas unas de otra el aprendizaje no se genera, es necesario que se interconecten con caminos de energía.

Podemos tener excelentes colaboradores, con amplios conocimientos en su campo de especialidad, con una gran actitud a favor de la organización y con valores excepcionales para desarrollar un trabajo de excelencia, pero que sin la debida carga de energía estarán lejos de trabajar en conjunto con otros para generar resultados.

La carga de energía se encuentra en diferentes impulsos que se deben estar generando desde las células centrales: juntas de seguimiento, juntas de desarrollo, juntas mensuales. Sin duda las reuniones serán elementos clave para generar esas conexiones entre las diferentes células de la organización, luego entonces: los caminos ya están trazados, ahora hay que hacer correr por ellos la energía adecuada para generar movimiento.

Un  factor fundamental para cualquier célula/colaborador es tener claro cuáles son las funciones que deberá cumplir para hacer que todo el organismo se mueva. En el caso de las células, esa información ya está en su programa genético, en el caso de un colaborador, es sumamente importante que a través de un acuerdo de puesto pueda identificar qué resultados debe dar en específico y qué actividades debe desarrollar para alcanzar ese resultado.

Finalmente, al tener claras las actividades por desarrollar es fácil identificar los procesos que se deben cumplir para alcanzar el óptimo desempeño en cada una de esas actividades, lo cual contribuirá a dar el resultado esperado y por tanto, junto con el resto  de los colaboradores, podrá alcanzar el objetivo estratégico.

¡Exactamente igual que las células del cerebro! Cada célula está dotada de una información genética (para qué sirve) que le permite ejecutar procesos, que al unirse a los procesos de otras células, mantienen la vitalidad de un organismo.

En síntesis, si quieres generar una red neuronal en tu organización, ocúpate de:

  • Tener a los colaboradores apropiados para cada puesto
  • Definir los acuerdos de puesto de cada colaborador
  • Desarrollar los proceso que requiere cada colaborador para que ejecute su función

Dar seguimiento, a través de la juntas de la efectividad de las acciones de los diferentes colaboradores, tanto en lo individual como en lo grupal.

Comparte:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail to someone
Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Guía Paso a Paso para Transformar tu Empresa

Es la Guía -probada en la realidad- que hemos usado en E-Myth por más de 30 años para llevar a cientos de miles de emprendedores -iguales a ti- a la cumbre.

AVISO DE PRIVACIDAD:

EMyth en Español con domicilio en Rodolfo Gaona 81 piso 7, Col. Lomas de Sotelo Deleg. Miguel Hidalgo, México, D.F. 11200, es el responsable del uso y protección de sus datos personales. Puede consultar el aviso de privacidad integral solicitándolo por mail a la dirección:

[email protected]
dsq_thread_id 4363558380